“TORDOS Y CARACOLES”

No atiende ese alboroto de tordos 
a cuestiones de patria y de frontera,
de próceres, de aniversarios y banderas,
ni aún hoy que es
día de fiesta nacional,

cuando irrumpe en la canción del sol
de la charca en donde abrevan,
del árbol que esconde el nido
y la compañera, picando olivos,
hurgando en mieses…,
si el territorio le pertenece.

Les contemplaba una procesión
de caracoles murmurando
su falta de consideración,
a ras de suelo y babeando…

Demasiado ocupados en las palabras
para poner a salvo de ellas las cosas,
demasiado obligados en sus pesadas corazas
como para poder entender a aquél
que lo deja todo para poder ser él.

Demasiado ocupados en palpar con los cuernos, 
y en mandar christmas de Navidad,
en prepararse un hermoso entierro

(Tordos y caracoles .J.M. Serrat . Album 1978)

No es habitual empezar la entrada de un blog con la letra de una canción, menos aún si esta es del año 1978.

Tampoco lo es que la ambición política y la cerrazón pretendan dividir a la sociedad catalana y de paso a la del resto del país. Ni lo es que nos encontremos ante lo que ya se conoce en los medios como choque de trenes en Cataluña. Menos aún que ninguna de las partes repare en activar ese freno de emergencia que todos los trenes tienen antes de que ocurra un desastre.

Muchos somos esos tordos de los que habla Serrat, ese alboroto de gente que no entendemos de cortinas de humo, de patria y de fronteras, que solo se sacan a relucir cuando se quieren tapar otras cosas. Mientras esos otros “caracoles” se indignan, por que los de la “bandada”, no entendemos su afán en convencernos sobre conceptos que a veces solo sirven para disfrazar otras cosas. Recursos fáciles a los que pegarse como algo visceral, llenos demagogia, de odio, de frentismo y de deseos de revancha.

Esos caracoles que solo palpan con los cuernos, afanados en su papel usurpado de adalides de los valores democráticos solo cuando interesa.

Recientemente Junts Pel Si y la CUP presentaron una propuesta de resolución para que la cámara declarase el inicio de creación de un estado catalán, sin apenas tener en cuenta el cómo. Ellos piensan que los hechos consumados pueden ser el modo de avance, como un intento de forzar la máquina sin saber muy bien donde termina la vía.

Todo ello está condicionado, por una corrupción descomunal en CDC, que parece más centrada en ocuparse de cualquier cosa antes que de su podredumbre. A modo de malabarismo, los partidarios de la independencia iniciaron una huida hacia adelante, con una hoja de ruta en blanco, que se supone improvisarán sobre la marcha.

Del otro lado, ese frente de los dos grandes partidos al que se ha apuntado de forma entusiasta el chico aplicado de C´s, como no podía ser menos.

Esos mismos que se apropian de todo lo que suene a patria, nación estado y bandera. Los que sin rubor vacían todo eso de contenido a base de hipocresía, explotar y manipular al ciudadano. Los de la mega corrupción nacional, dándose golpes de pecho de unidad nacional, mientras han saqueado todo lo que han tocado y trasladado “su patria” a paraísos fiscales. Hablan de país y unidad pensando en poderes económicos, pero siempre olvidan que una nación se compone también de seres que viven en ella.

 Los dos grandes buscando tomar baza electoral a costa de su españolismo de serie B, junto con Ciudadanos pujando también por su oportunidad de nuevo salvapatrias.

Rajoy dice que usará el Tribunal Constitucional , pero sin decir tampoco como hará valer sus decisiones si son desobedecidas. Artur Mas ya le dice que desobedecerá y continuará adelante cual kamikaze, como si no tuviera nada que perder.

Añade el presidente del Gobierno que intentará evitar el artículo 155 sobre suspensión de la autonomía, pero lo deja caer en modo de amenaza. Nadie sabe bien las consecuencias de aplicarlo, nunca ha sucedido hasta el momento y afectaría, por supuesto, no solo a la coalición independentista, si no a todos los demás partidos y a esa propia autonomía como tal.

Desde hace días sesudos analistas políticos se afanan en estudiar todos los escenarios posibles, pero cualquier quiniela es difícil. La experiencia nos dice que es posible (bastante), que se intente la asfixia del proceso de forma económica. Varios bancos y numerosas empresas, están recibiendo presiones desde el gobierno y el BCE para que se posicionen, y que manifiesten que se irían de Cataluña en caso de una declaración de independencia. Las arcas del gobierno de la Generalitat tampoco gozan de buena salud, así que es de suponer que esta sea una de las medidas. Cabe también la posibilidad que los egos dentro del independentismo terminen por generar la autocombustión del proceso.

Nadie está teniendo en cuenta el costo para los ciudadanos de a pie, nadie está teniendo en cuenta que ocurra lo que ocurra, serán ellos los primeros en pagar los platos rotos.

Pareciera que no se miden las consecuencias de los actos, disparar la crispación desde ambas partes, es buscar terrenos peligrosos y desconocidos. Hay normas constitucionales que se hicieron sin tener en cuenta cómo y cuando se podrían aplicar en la realidad, y que ahora podrían usarse a modo de experimento con nitroglicerina.

Los caracoles babeando se agarran a esa constitución, en este caso, mientras en otros donde, donde se mencionan los derechos de las personas, se limitaron a pasar sus páginas. 

La postura de Podemos está muy clara, aunque haya esfuerzos continuos vender la imagen de una formación indefinida en esta cuestión.

Lo ha dejado bien claro la formación durante la campaña electoral autonómica, después también , y lo volvió a repetir Pablo Iglesias en la Moncloa en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rajoy.

 Tuvo muy fácil haber buscado un rédito populista y electoral como otros y de forma muy valiente no lo hizo. Frente al bunker de “caracoles”, Podemos es quien puede aportar una solución distinta a la de chocar y ver quien se rompe más.

Pablo Iglesias ha dejado claro de forma tajante que no reconoce la legitimidad de ningún parlamento autonómico para declarar la independencia. “Carme Forcadell puede hacerse un selfie y proclamar cinco republicas catalanas, pero eso no sirve…” –Manifestó textualmente.

Ha optado por la postura más razonable posible. Un referéndum donde los catalanes puedan expresarse votando ( y al que por cierto no se debería tener tanto miedo, si refleja realmente la voluntad de los catalanes.) Y no renunciar si así se decidiera, a buscar un encaje de Cataluña dentro de España decidido entre todos. Para ello, por supuesto, sería necesaria una reforma constitucional consensuada ampliamente. Plurinacionalismo frente al centrismo jacobino conservador.

Quién diría que aquel al que los grandes partidos siempre tacharon de extremista y radical, parezca ser el único que está demostrando tener una verdadera responsabilidad de estado.

En esta especie de segunda transición, una vez más es la formación del cambio la que propone soluciones con puentes, sin amenazas, sin callejones.

Podemos intenta evitar entrar en un enfrentamiento político judicial y de poderes, que incluso, desgraciadamente podría trasladar esa crispación a la vida diaria de los catalanes con todas sus consecuencias.

Eso si es una postura clara, y se puede decir alto y con orgullo, frente a los kamikazes por un lado y los de la apisonadora por otra. Cerrar de una vez el problema y centrarnos en lo verdaderamente importante, la gente.

Quizá esta vez nos vuelvan a copiar, y salte algún partido con una propuesta parecida como si fuera de ellos, si es para bien, pues tampoco pasaría nada. Podemos ha demostrado estar más preocupado de las personas que de intereses electorales. Igual al final en el último momento, hasta nos escuchan y todo, veremos…

Me quedo con un trozo, sobre todo, de esa jugosa letra de Serrat dedicado a los caracoles inmovilistas que se arrastran sin ver más que sus propios cuernos:

“Demasiado ocupados en las palabras para poner a salvo de ellas las cosas…”

Si tenéis un poco más de tiempo, no os perdáis tampoco el enlace que os dejo más abajo, el tema de Serrat “Tordos y Caracoles”

 

Andrés

https://www.youtube.com/watch?v=-XI40uJc6jg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s