CRÓNICA CONMEMORATIVA SOBRE LAS “TRECE ROSAS” Y LOS “CUARENTA Y TRES CLAVELES”

 

 

 

 

 

 

 

Este último 5 de agosto se han cumplido 76 años de la barbarie cometida contra estas personas, simplemente por ser republicanas y mantener sus convicciones hasta el final. Antes fusilaron a los hombres, excepto a uno, Pedro Lillo, al cual lo ejecutaron el mismo día que a las Trece Rosas.

Pero hubo una Catorceava Rosa: Antonia Torre Llera, quien en ese día fatídico, se libró de la ejecución por un error mecanográfico, en el que aparecía como Antonio. Pero esto lo único que hizo fue aplazar su tortura, pues el 19 de febrero de 1940 fue fusilada.Y tantos otros que se han quedado por el camino, los cuales quizás no sean recordados por tanta gente, pero sí por sus descendientes, y que fueron arrojados a fosas comunes o enterrados en los arcenes de las carreteras.

13

¿Qué pasa con esas familias? ¿Es que acaso no tienen derecho a saber dónde están sus seres queridos y poder respirar por fin, tranquilos? Es necesario que la Memoria Histórica se haga efectiva, de forma legal, de una vez por todas: la otra mitad de España, la “perdedora”, reclama y exige que se haga justicia con nuestros muertos. Porque todos los seres humanos son iguales ante la Ley (antes, claro, de que os la saltarais cuando os parecía conveniente y oportuno). Porque no puede haber dos raseros, porque es inmoral tratar a unas personas de un modo y a otras de otro, menospreciando siempre al más desfavorecido. En dicho acto conmemorativo se congregaron un centenar de personas, las mismas que un año tras otro acuden al cementerio de La Almudena, a esos paredones donde  fueron ejecutados, para que no se olvide nunca lo que ocurrió. Y lo único que hasta ahora se ha conseguido, de forma oficial, es que se consideren tales asesinatos como “INJUSTOS” (¿pero qué tomadura de pelo es ésta?). Tienen que ser declarados como “crímenes de Estado”. Y estos compañeros a los que hago alusión han gestionado y continúan gestionando que se revise este punto, pero hasta ahora, no ha fructificado (a pesar de que lo han trasladado hasta Europa, en donde, por otro lado, no conciben este hecho, como tampoco nuestros desahucios con la mano negra de la Banca, y otras cosas que les chirrían de nuestro país).

 

Nuestro Círculo de Podemos de San Blas-Canillejas estuvo representado por algunos miembros, y nuestra ofrenda a las Trece Rosas Rojas fue un ramo de 13 rosas blancas para dejar constancia de la belleza, pureza e inocencia de tan sólo unas niñas (9 de las 13, menores de edad) que de lo único que fueron culpables es de llevar con ellas sus ideales hasta el final, que se acicalaron, peinaron y vistieron con sus “mejores” vestidos para morir todas juntas, dignas,  hasta el final, y poder gritar antes de las detonaciones: “Viva la República”.

Depositamos el ramo a los pies de su lápida colectiva, y les cantamos La Libertad, y aunque desafinamos un poco, lo importante era el sentimiento. Después, junto a un grupo de señoras estuvimos nombrando a todas y cada una de nuestras Rosas, y una de las señoras leyó un poema dedicado a ellas (uno de los poemas más emotivos que he oído o leído en mi vida). Ellas, las Rosas, y ellos, los Claveles, saben que no los olvidamos, y que mientras nos queden fuerzas, seguiremos luchando para que se haga JUSTICIA.

 

IMG_1965   IMG_1964   IMG_1979

Pero, por supuesto, no podemos acabar sin hacer mención a Concha Carretero, superviviente y compañera de celda de las Trece Rosas, quien nos abandonó recientemente, con 96 años, dedicados a reivindicar y no hacer olvidar a las Trece Rosas y a los Cuarenta y tres Claveles.

 

Texto: Luz

Fotos: Compañeras de Podemos San Blas-Canillejas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s